La diputada Lorena de la Garza, señaló que buscan que se reconozca la categoría de homicidio a ciclista.

A fin de conocer las necesidades de la ciudadanía y analizar la iniciativa de la Ley de Protección al Ciclista y Fomento del Uso de la Bicicleta, también conocida como “Ley Alejandra”, el Congreso del Estado realizó una mesa de trabajo con autoridades y organizaciones civiles.

Al concluir esta mesa de diálogo, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Lorena de la Garza Venecia, manifestó que se trata de una sesión con la ciudadanía denominada ´Diálogos de Protección al Ciclista’, donde se analizaron cuestiones relacionadas con la regulación del uso de la bicicleta, los derechos de los ciclistas, y sus medidas de protección.

De esta forma, De la Garza Venecia, subrayó que se va a estudiar la iniciativa que busca mejorar las condiciones de los ciclistas en el Estado para, así, prevenir lesiones y muertes de ciclistas en la vía pública.

La Presidenta de la comisión de movilidad, resaltó que se suma a la preocupación de la ciudadanía, debido a que muchas veces los procesos para conseguir justicia son complejos, onerosos, y costos. 

“Y que, por eso, muchos casos quedan en impunidad. 

“Es importante analizar los hechos y sanciones correspondientes para darle prioridad a los ciclistas en las vías en términos de lo establecido en la pirámide de la movilidad”, expresó.

Lorena de la Garza, destacó que la Ley de Protección al Ciclista y Fomento del Uso de la Bicicleta en el Estado de Nuevo León, también conocida como “Ley Alejandra Román”, se propone en honor a Alejandra Román, ciclista de 28 años de edad que falleció tras ser impactada por un automovilista en aparente estado de ebriedad en la Huasteca.

Con base en el análisis de la mesa de diálogo, enfatizó que se busca establecer políticas públicas y acciones para la protección de los ciclistas, aunado a promover el uso de la bicicleta como medida de transporte no contaminante y alternativa al automotor.

“El eje principal es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, establecer principios y políticas para el uso efectivo y seguro de la bicicleta, garantizar protección del usuario de la bicicleta, y mejoramiento de la salud pública, calidad de vida, y desarrollo sustentable en el Estado.

“Se busca que las instalaciones del transporte público y espacios físicos cuenten con infraestructura para ciclistas, como ciclovías, bici estacionamientos, y equipamiento para traslado de bicicletas en el caso del transporte público”, agregó.